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Expertos alertan sobre invasión de partículas nocivas para la salud de los bogotanos

Publicado, 20-09-2017

En Bogotá partículas nocivas invaden los espacios vitales de más de 13 millones de habitantes, se encuentran suspendidas en el aire, atacando directamente el sistema respiratorio. Con base en diagnósticos realizados, se podrían evitar 22 mil muertes, 380 mil hospitalizaciones y 45 mil ingresos a urgencias, cuidados intensivos o similares al año 2020.

Expertos alertan sobre invasión de partículas nocivas para la salud de los bogotanos

La advertencia la hacen los investigadores, expertos en calidad del aire, de la Universidad Nacional de Colombia, Néstor Rojas, Rodrigo Jiménez, Luis Carlos Belalcázar, en su artículo “Retos de Bogotá en calidad del aire y mitigación del cambio climático”, uno de los capítulos del libro “Cambio Climático. Lecciones de y para las ciudades de América latina”, publicado por la Universidad Externado de Colombia y editado por la investigadora Sylvie Nail.

Los autores citan los datos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, que difieren como el principal contaminante del aire al “material particulado”, esto es, cualquier material en forma de partícula que pueda permanecer suspendido en el aire durante más de una hora. Según la misma fuente, exceden los niveles permitidos, en promedio durante ocho días al mes.

Además, los promedios de emisiones de partículas sobrepasan los lineamientos de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. El material particulado de mayor tamaño, PM 10 (menor a 10 micras) ingresa al cuerpo a través de la respiración y puede llegar hasta las vías respiratorias inferiores. Las partículas más finas, correspondientes al PM 2,5 (menores a 2,5 micras de longitud), pueden tener una altísima penetración, interactuar con los alvéolos y penetrar el sistema circulatorio.

“Los estudios epidemiológicos han mostrado que existe una relación directa entre la concentración de PM10 y los indicadores de efectos en la salud de la población, tales como: la mortalidad asociada a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, los ingresos a los hospitales por síntomas de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y los casos reportados de exacerbación de síntomas de asma, entre otros.

Por su parte, los estudios toxicológicos han demostrado que las partículas ultrafinas generan reacciones de irritación e inflamación al interactuar con las células y los tejidos alveolares, independientemente de su composición química (U.S. epa National Center for Environmental Assessment, 2004)… se han demostrado efectos agudos y crónicos del material particulado, y la OMS ha manifestado que el humo emitido por los motores diésel es cancerígeno”, señala el documento.

¿De dónde proviene el material particulado?

Según este artículo, los responsables son las emisiones de los motores diesel, las de las industrias, más o menos informales, que carecen de controles en esta materia y la re-suspensión de polvo de las vías de la capital. Es relevante el aporte de las fábricas de cerámicas y ladrillos, así como los negocios que utilizan hogueras o fogones de carbón, como los asaderos.

Consciente de todo ello, la Alcaldía Mayor de Bogotá adoptó el Decreto 98 de 2011, Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá (PDDAB), cuyo objetivo es alcanzar una reducción del 60% de las emisiones de material particulado, entre 2010 y 2020, con respecto a las emisiones del 2008, sin aumentar los niveles de otros contaminantes.

Lo que revelan los autores de este artículo es que “la implementación del proyecto ha sido mucho más lenta de lo que se había estimado. En primer lugar, los cambios en el transporte, de un esquema de afiliación de buses a uno empresarial integrado y controlado por el Distrito (sitp). Perdiendo así la oportunidad de renovar de manera rápida y efectiva la flota de buses de servicio público.

En segundo lugar, un buen número de buses de la primera fase de Transmilenio… que cumplieron su periodo de vida útil de 10 años, siguen en circulación y no han sido reemplazados por buses nuevos en las troncales. En tercer lugar, se ha iniciado un proyecto piloto de instalación de filtros de partículas para los buses de TransMilenio y del sitp, con el apoyo técnico de la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo y de la Universidad Nacional de Colombia, pero se han encontrado grandes dificultades para persuadir a las empresas operadoras de los buses de ser parte del piloto e implementar los cambios requeridos”.

Recomendaciones

A pesar de las diferencias en cuanto a la magnitud de sus impactos, los investigadores, revelan vínculos entre los problemas de la contaminación del aire y los que tienen que ver con el cambio climático.

De igual forma, hacen recomendaciones en relación con políticas de manejo de desechos, eficiencia energética; por ejemplo, el aprovechamiento de las aguas residuales en la generación de energía, controles sobre las emisiones industriales y aplicación de tecnologías innovadoras en los procesos de limpieza de la ciudad, entre otros.

Con respecto al sector transporte recomiendan: conservar o aumentar el porcentaje de viajes en transporte público y evitar el aumento de vehículos particulares.

Lo anterior requiere el mejoramiento del sistema de transporte público actual ( Transmilenio y SITP); acelerar la implementación de la primera línea del metro; además de mejorar el diseño, la construcción y la demarcación de ciclo rutas y ciclo carriles, mejorar los sistemas de control de tráfico, reforzar el esquema de revisión técnico-mecánica y de gases; diseñar e implementar un sistema moderno de control de estacionamiento de vehículos y, no menos importante, restablecer las campañas de cultura ciudadana.

Finalmente, los autores del trabajo señalan que estas medidas son considerables para la construcción de una ciudad sostenible, pero solo serán efectivas si las instituciones se fortalecen técnica y administrativamente para liderar los cambios requeridos en todos los sectores de la economía y, en últimas, de todos los ciudadanos.

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