nada

Reflexiones sobre el desarrollo científico. Universidad EAFIT

Publicado, 05-10-2009

Son muchos los pianistas que al preguntarles por la edad en que empezaron con su práctica responden que a los cinco años. Algunos, inclusive, irían más lejos y hablarían de cuatro, tres o dos años, lo que habla del perfeccionamiento al que han estado sometidos con el propósito de mantener un ritmo constante en su labor creadora. 

Reflexiones sobre el desarrollo científico. Universidad EAFIT

El asunto es que de la misma forma como un pianista disciplina su vida para entregársela al arte, un científico debería transitar, desde los primeros años de su infancia, un idéntico camino para que la investigación sea el eje de su existencia, y así pueda empezar a tomar forma aquello que muchos conocen como sociedades del conocimiento.

La reflexión parte de Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de la Universidad EAFIT, quien considera que en Colombia y particularmente en Antioquia la ciencia debe pensarse también como una cuestión social. “En el mundo, la investigación y la ciencia se han estado transformando en un quehacer cotidiano, por lo tanto es hora de que las dejemos de encasillar solo en un ámbito académico”. .

Pero, ¿qué tanto la investigación, aplicada o científica, ocupa un lugar relevante en Colombia? La pregunta encierra otras inquietudes que merecen igual número de respuestas, aunque, si de realidades se trata, la situación muestra a un país que, pese a que ha dado avances positivos en el tema, requiere seguir fortaleciendo voluntades para que a medida que corre el siglo se alcancen las metas propuestas desde esferas académicas y estatales. .

La nueva era de Colciencias

Para empezar, solo han pasado unos meses desde la promulgación de la Ley 1286, conocida también como la Ley de Ciencia y Tecnología que, entre otros aspectos, busca que el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado a investigación, cifra que para 2019 deberá llegar a un 1,5 por ciento. .

No obstante, para Jaime Restrepo Cuartas, representante a la Cámara por Antioquia y ponente de la ley, su objeto es más amplio: “La idea es que a partir de la investigación podamos darles valor agregado a productos y servicios de nuestra economía, y con eso ofrecer oportunidades de generar una nueva industria nacional de base tecnológica, con lo que se podrán resolver problemas de productividad alta y a largo plazo, al mismo tiempo que se generará empleo y así empezaremos a resolver la inequidad”. .

Lo dicho por Restrepo Cuartas despierta esperanzas en quienes le han apostado a una sociedad del conocimiento, sin embargo, Alberto de Jesús Jaramillo, director de Planeación de la Universidad EAFIT, es consciente de las dificultades que se aproximan. .

“Las perspectivas no son de un crecimiento inmediato, eso va a depender de que las entidades territoriales le asignen un presupuesto a la investigación y de que haya otros fondos privados que le sumen, porque los recursos del Estado, con los que cuenta Colciencias, son más bien pequeños”. .

Precisamente en la posición anterior se toca una palabra clave en todo este engranaje legal: Colciencias, organismo que se vio beneficiado con la promulgación de la Ley, pues de ser un instituto se convirtió en un departamento administrativo del orden nacional, es decir que su director hace parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y del Consejo de Ministros. .

En ese sentido, Jaime Restrepo declara que ya salieron los decretos reglamentarios para la conversión (de instituto a departamento administrativo) y que el cambio traerá “más capacidad de gestión”. Sobre su operatividad en estos primeros meses, añade: “Hubo en abril un primer Conpes sobre ciencia, tecnología e innovación, lo que significa que ya existe una política de Estado en la materia”. .

El parlamentario, además, destaca otros ítems importantes: “Se realizó la convocatoria para la asignación de las primeras 500 becas para doctorado de 2.500 que habrá en cinco años. Así mismo, se viene reglamentando el Fondo Francisco José de Caldas y se convoca a la fiduciaria que lo administraría”. .

Recursos no llegarían al uno por ciento

Y aunque uno de los objetivos de la Ley es que el uno por ciento del PIB se destine a investigación el próximo año, el propio ponente no es optimista sobre su cumplimiento. “No creo que lleguemos al uno por ciento del PIB en 2010 porque se atravesó la crisis económica, pero creo que pasaremos del 0,2 al 0,7”. .

Lo cierto es que Restrepo Cuartas había manifestado, en el desarrollo de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica (Tecnnova), que pese a que se había presentado para el año entrante un presupuesto recortado de Colciencias, un representante delegado de la Dirección de Planeación Nacional afirmó que se había incrementado esta propuesta a 170.000 millones de pesos y esto permitía, con los recursos adicionales del Sena, que podrían estar cercanos a los 230.000 millones de pesos. “Implica un incremento que no es muy alto, pero es importante”, señaló el congresista en esa ocasión. .

Ante el panorama, el parlamentario apela una vez más al esfuerzo que se hace en el exterior en pro de la ciencia y la tecnología, por ello, recuerda que en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se cumplió en Medellín, se discutió sobre cómo ayudar a resolver la crisis económica internacional. .

“La conclusión final fue fortalecer la banca para que ésta pudiera prestarles a un menor interés a los países con dificultades, pero México expuso una propuesta que disonaba del contexto general y era fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de las naciones para tener más oportunidades de defendernos de la crisis”. .

También, Restrepo trae a colación el ejemplo de China y de Estados Unidos. “Los chinos dijeron que para mantener su competitividad y su desarrollo productivo iban a fortalecer mucho la ciencia y la tecnología, lo mismo sostuvo el presidente Obama de manera reciente. Ante esto, veo que las leyes salen y crean ciertas expectativas, pero es muy difícil ponerlas a rodar para que funcionen y cumplan un papel, por eso creo que es indispensable evaluar que sí se logren desarrollar porque son muchas las oportunidades que nos abren”. .

{* title=Investigación regional}

Impulso para la investigación regional

Otra iniciativa que se destaca, a raíz de la transformación de Colciencias, y de todo lo relacionado con la Ley 1286, es la orientada al desarrollo de una institucionalidad regional del sistema de ciencia y tecnología, según lo analiza Félix Londoño González. .

“Es algo que está incipiente pero que va avanzando. ¿Y a qué apunta? A que, por ejemplo, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia van asumiendo el tema de la investigación como una cuestión de su política y como un elemento de planeación estratégica. Esto es importante porque se podrán ir construyendo sistemas regionales”, indica el director de Investigación y Docencia de la Universidad EAFIT. .

A su vez, Maximiliano Valderrama Espinosa, secretario de Competitividad y Productividad de la Gobernación de Antioquia, le da a la investigación un carácter determinante en la búsqueda de la equidad en el departamento. “La ciencia, la tecnología y la innovación pueden ser el factor diferenciador que nos ayude a buscar un desarrollo real del departamento”. .

Por lo anterior, en la Rueda de Negocios Tecnnova, Valderrama explicó que desde su Secretaría se promoverá la creación de un fondo de ciencia y tecnología departamental que sería el primero en el país después de los fondos nacionales. .

A ambas informaciones se suma una noticia originada en el Departamento Nacional de Planeación que hace referencia a unos recursos para las regiones. Esto significa que habrá una bolsa que se abrirá a través de la Ley de Regalías con la que las entidades territoriales pueden empezar a aplicar por proyectos, los mismos que irán dirigidos a responder a las necesidades de cada una de las regiones. .

Suma de voluntades

En cuanto a las universidades locales y a su trabajo en conjunto para buscar mejores resultados, Félix Londoño González resalta lo que él denomina un sistema de relaciones. .

“Se ha venido desarrollando un sistema de dinámicas de interacción que contribuyen al fortalecimiento de esas capacidades, un ejemplo es lo de Tecnnova, lo del Comité Universidad-Empresa-Estado, y lo de los convenios interinstitucionales. Se están realizando proyectos de manera conjunta, uniones temporales para el desarrollo de actividades de investigación y están las figuras de los centros de excelencia”. .

El directivo de la Universidad EAFIT explica que, aunque no es fácil mantener este tipo de convenios por las tensiones que se generan y las competencias que hay, existe una buena disposición para desarrollar actividades conjuntas. .

En lo que sí hay que avanzar, pero ya en un ámbito nacional y en palabras del representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas, es en la capacidad de generar más investigación porque aunque la que se tiene en Colombia es de alto nivel, sigue siendo muy poca. .

“En el país tenemos grandes investigadores, caso Manuel Elkin Patarroyo, Luis Fernando García o Jorge Reynolds, entre otros, pero aparecen cada 100 años. Además, seguimos estando a la zaga, ya que en América Latina nos aventajan Brasil, Chile, México y Argentina. ¿Y qué sucede? Que publicamos muy poco, no tenemos patentes ni muchos doctores. Apenas contamos con 4.200 cuando necesitamos cerca de 12.000”. .

Pero así como hay una realidad con dificultades hay otra que muestra desarrollos. Uno de esos ejemplos cercanos, según Félix Londoño González, es el Parque Explora de Medellín, un espacio donde los niños, a través de la ciencia y la lúdica, pueden entender los fenómenos. .

“Ese podría ser un camino confiable, porque, así como el pianista, el científico se debe proyectar apenas empiece a conocer el mundo”, insiste el directivo de EAFIT. .

Contenido relacionado++

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +