Publicado, 07-02-2006
Josefina Quintero, una de las primeras doctoras en educación graduada
en Colombia, trabaja desde hace más de 20 años para demostrar la
pertinencia de la investigación en las aulas de educación básica y
superior. A través de una metodología innovadora ha logrado que
educadores en formación optimicen sus prácticas docentes, mientras se
acercan a la realidad y aprenden a transformarla.
Perfil elaborado en enero de 2006
A pesar de que el saber pedagógico ha sido históricamente la razón de
ser de la acción docente, en el país es frecuente que los educadores se
sumerjan en su práctica sin problematizar ni teorizar sobre las
diferentes dimensiones que tiene su comunicación con los estudiantes.
No obstante, la doctora Josefina Quintero, Decana de la Facultad de
Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, ha demostrado desde
sus trabajos con el grupo Investigación-Acción, Currículo y Multimedia
en la Educación Superior (Inacmes) que la labor pedagógica
necesariamente está atravesada por la investigación sobre la enseñanza.
Una propuesta de intervención en el aula, denominada Investigación
Acción Pedagógica le ha permitido enseñarle a las nuevas generaciones
de educadores que el contacto con la realidad en el salón de clases y
un cuestionamiento continuo sobre la relación enseñanza-aprendizaje
facilitan transformaciones pedagógicas positivas, que llevan al
educador a adquirir, generar y aplicar conocimientos.
La profesora Quintero fue una de las primeras licenciadas que
obtuvieron el título de doctoras en educación en el país y hoy es
reconocida como una de las investigadoras más sólidas en este campo.
Sus disertaciones académicas la han llevado a hacer parte de redes como
la Asociación Colombiana de Facultades de Educación y la Red de
Universidades de Colombia, Rudecolombia, que lidera un doctorado en
ciencias de la educación en convenio con ocho instituciones del país.
A su vez, Josefina Quintero es miembro de la Asociación para el Estudio
de la Educación Superior, ASHE, de Estados Unidos, y de la Asociación
de Investigación para el Desarrollo y Mejoramiento de la Escuela,
ICSEI, de Florida Atlantic University. Su grupo ha sido catalogado en
la categoría A por Colciencias, entidad que promueve la ciencia y la
tecnología en Colombia, y la docente goza de una marcada admiración por
parte de colegas, pares académicos y estudiantes.
{* title=Docencia por vocación}
Docencia por vocación
Si nos detuviéramos un poco en los recuerdos de la infancia,
seguramente podríamos concluir que enseñar e investigar son capacidades
innatas en los seres humanos, o ¿quién no jugó al profesor cuando era
niño? Josefina Quintero no fue la excepción en ese sentido, sin
embargo, contó con el estímulo de sus padres, quienes alimentaron su
sueño infantil y la matricularon en la Normal Superior de Tunja a
comienzos de la década del 70.
En aquel momento acceder a instituciones de ese tipo en el país era un
verdadero privilegio para las niñas de provincia, "pues aprender a
enseñar les aseguraba un futuro profesional digno y económico".
La calidad pedagógica de sus docentes de bachillerato, normalistas
superiores en su mayoría, la marcó de forma significativa. Hoy asegura
que las maestras de aquél entonces, "sin saberlo, aplicaban
metodologías alemanas como la enseñanza problémica, muy usada
actualmente en Latinoamérica y en el mundo entero". El efecto de esa
formación innovadora la condujo a convertirse en licenciada.
Así como su talento para enseñar se hizo evidente siendo niña, desde
muy joven también manifestó una facilidad abrumadora para las lenguas
extranjeras. "En esa época ya se vislumbraba la importancia que tendría
el inglés como idioma universal y vía de acceso a otras culturas y
disciplinas científicas", por esa razón la entonces normalista decidió
dedicarse a indagar y enseñar dicha lengua.
La universidad trajo consigo nuevos conocimientos, pero también
tendencias políticas y problemáticas sociales que la normalista
desconocía cuando vivía en Tunja, su ciudad natal. La Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ubicada en Tunja, le
permitió a Quintero conocer de cerca los movimientos estudiantiles de
los 70, inspirados en el marxismo y el leninismo, que luchaban contra
las inequidades y el imperialismo norteamericano.
{* title=Investigar mientras se enseña}
Investigar mientras se enseña
La investigación en el aula del inglés; El modelo formativo
Investigación- Acción Pedagógica para el mejoramiento de la teoría y la
práctica educativa; y La Investigación- Acción Pedagógica para iniciar
la formación científica de los licenciados en lenguas modernas, son
apenas tres de los proyectos a los que se ha dedicado la profesora
Josefina Quintero a lo largo de su vida académica e investigativa.
Su producción bibliográfica llega a los 50 trabajos, entre libros,
capítulos y artículos; ha dirigido cerca de 20 tesis en pregrado y
postgrado, y ha participado como ponente en múltiples eventos sobre
educación. Esa vasta experiencia, complementada con una maestría y un
doctorado en educación en las universidades Pedagógica Nacional y de
Antioquia, la condujo a la decanatura de la Facultad de Artes y
Humanidades de la Universidad de Caldas en el 2004, a la que estaba
vinculada desde los años 80.
Además, se ha convertido en una autora de consulta obligada, incluso
para entidades estatales que piden sus conceptos constantemente en
calidad de evaluadora de pares externos seleccionada en las listas de
Colciencias.
Según la docente, la filosofía del grupo Inacmes, que ella dirige, ha
estado inspirada en tres lemas fundamentales: "1. Aprendemos a
investigar mientras aprendemos a enseñar. 2. Si reflexionamos la
experiencia, lo hacemos mejor. 3. Enseñar, aprender y formar son el
rasgo distintivo de todo educador".
Dichos postulados han permitido que el quehacer pedagógico de los
estudiantes de licenciatura de la Universidad de Caldas se transforme
notablemente, al punto que hoy en día viven en función de preguntas que
emergen de su trabajo en el aula y que luego se traducen en
investigaciones profundas. De esta forma, los estudiantes de Josefina
Quintero han demostrado que el docente de educación básica, media y
superior no es mecánico y ajeno a la indagación, como muchos sostienen,
sino un científico en potencia.
{* title=Modelo maestro}
Modelo maestro
Josefina Quintero está convencida de que la educación en el país ha
tenido avances significativos en los últimos años, "evidenciados en
políticas de reforma acordes con las tendencias mundiales". No
obstante, considera que hay una debilidad enorme: la carencia de redes
investigativas que articulen a los docentes en comunidades académicas.
"Falta trabajar en grupo y tener una mirada científica de lo que
hacemos. En el país hay maestros eminentes, pero lamentablemente muchos
mueren sin saber que tenían un método excelente, pues no dejaron
escuela de pensamiento pedagógico y tampoco tuvieron el hábito de
consignar por escrito su saber".
Precisamente ese es uno de los aspectos que ella recalca a sus
estudiantes. Entre los futuros licenciados de la Universidad de Caldas
son famosos los diarios que "la profe Josefina" les enseña a hacer
durante las tutorías, para plasmar cuantas preguntas, observaciones y
temores se les presentan, "pues esta es una forma válida para dejar
memoria escrita y demostrar que las reflexiones sobre las experiencias
del maestro producen saber pedagógico".
Ejercicios de ese tipo le dieron cuerpo al libro Investigación-acción
en la práctica educativa: un enfoque comprensivo narrativo, una de sus
más recientes producciones, publicada por la Universidad de Caldas, en
la que es investigadora principal y coautora con otras docentes de
pedagogía y de lenguas extranjeras.
La profesora Quintero señala que ella crece a partir de lo que los
estudiantes le enseñan; por eso su relación con los aprendices de
maestro es "absolutamente horizontal y de diálogo abierto". Blanca
Estella Giraldo, docente de la Universidad de Caldas y alumna de la
profesora Quintero en el pregrado y la Maestría en Didáctica, reconoce
las calidades humanas de la académica y sostiene que "es una persona de
una gran rigurosidad científica, visionaria y una luchadora incansable
para que la investigación tenga un vuelo muy alto, especialmente en el
área de pedagogía y en el aula de Lenguas".
En opinión de esta egresada, la profesora Josefina fue quien cualificó
los procesos de investigación pedagógica en la Facultad de Artes y
Humanidades, al ser la pionera de los grupos de investigación. "Ella
siempre está dispuesta a invitar, a dar ejemplo, a mostrar que se puede
hacer investigación, que podemos construir conocimiento no sólo como
profesores sino como estudiantes".
De los esfuerzos académicos de Josefina Quintero se concluye que su
esperanza fue, es y seguirá siendo que los educadores colombianos
entiendan que su acción está centrada en aprender, enseñar, formar e
investigar. Tres verbos que definen a esta académica amante de la
búsqueda intelectual.