nada

Científicos colombianos en el área de Matemáticas y Ciencias Naturales

Jaime Cantera

Publicado, 01-01-2005

Una de las principales obsesiones de Jaime Cantera, profesor de Biología Marina de la Universidad del Valle, ha sido la protección de la biodiversidad asociada al Océano Pacífico. La academia nacional e internacional ha reconocido su trabajo de descripción, ecología y conservación en ecosistemas marinos del país, Sudamérica y las regiones australes del mundo.

Jaime Cantera
Perfil elaborado en noviembre de 2004

La oficina del profesor Jaime Cantera, tanto como sus jornadas, pertenece casi por completo a los estudiantes de Biología Marina de la Universidad del Valle. Es muy frecuente verlos pasar horas enteras absortos en el microscopio del docente, analizando pequeños moluscos y crustáceos, o frente al computador, transcribiendo complejos informes taxonómicos de las muestras recogidas en alguna parte del Océano Pacífico.

Esa estrecha relación entre maestro y discípulos obedece a la pasión que despiertan la docencia y la investigación en este académico, que ayudó a crear la sección de Biología Marina dentro del Departamento de Biología de la Universidad del Valle hace casi 20 años y quien junto a varios de sus colegas ha recorrido kilómetros y kilómetros de costa y mar para describir y salvar a cientos de especies de la fauna marina nacional, al generar conocimiento para la formulación de políticas de conservación.

Luego de 30 años de trabajo, el científico le ha dado forma a una colección de moluscos que ya pasa de los seis mil ejemplares y las 580 especies, algunas de ellas nuevas para la ciencia. El fruto de sus expediciones sirve de insumo a los jóvenes aprendices de Biología para entender la composición y ecología de las poblaciones de este tipo de animales en las costas cercanas a la ciudad de Cali.

A su vez, gracias a las iniciativas que adelantó con Henry von Prahl, Germán Bolívar, Efraín Rubio, Fernando Zapata, Raúl Neira e investigadores de otras universidades e institutos del país, la isla Gorgona -antes una prisión de máxima seguridad-, fue declarada parque nacional hacia finales de los años 80; categoría que garantiza que hoy en día las exóticas aves, mamíferos, peces, crustáceos, moluscos y demás seres endémicos que la habitan estén a salvo de la depredación humana.

Dichos trabajos, la investigación posterior en ecosistemas como estuarios y manglares, y la coordinación internacional de proyectos ambientales de conservación le valieron al académico la categoría de profesor emérito de la Universidad del Valle en 1991 (en ese momento el profesor más joven en recibir esa distinción), diversos galardones de instituciones científicas nacionales a lo largo de la década del 90, el nombramiento como miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el 2002 y el reconocimiento de Colciencias a su grupo de investigación en el 2003, entre otros premios.

{* title=Viaje intelectual}
Viaje intelectual

Cuando niño soñaba despierto con estudiar feroces tigres, leones e inmensos elefantes. Su meta era ser explorador, como aquellos de la National Geographic que pasan meses enteros observando manadas de animales salvajes para determinar sus conductas, cadenas alimenticias y estrategias de conservación. Curiosamente, luego de emprender difíciles cruceros por el Océano Pacífico, el Caribe, el Mediterráneo, la Patagonia, Madagascar y las regiones insulares del polo Sur el biólogo marino retorna al anhelo infantil y quiere pasar un tiempo en África; esta vez para dar rienda suelta a la fotografía natural, una de sus más grandes pasiones.

Durante años creyó que su carrera sería la Veterinaria, pero afortunadamente para la Biología Marina descubrió que lo suyo no eran "ni los perros ni los gatos". Debido a la inclinación por la fauna estudió Biología y el primero de sus objetos de investigación fue el ave quetzal colombiano, "una especie parecida al símbolo de la moneda de Guatemala", aclara.

Hacia el final del pregrado tuvo la oportunidad de salir a colectar invertebrados a mar abierto y vio la luz, como él mismo afirma. Desde 1974 hasta hoy su vida han sido los moluscos y los ecosistemas fronterizos entre agua dulce y salada. Con el apoyo de Manuel Vegas, un profesor peruano que había llegado a la Universidad del Valle a crear el Programa de Ciencias del Mar, fue seleccionado para hacer investigación y manejar las colecciones. A los pocos meses recibió el nombramiento de profesor.

En los años 80 la academia lo llevó rumbo a Francia, en donde adelantó su doctorado en oceanología en la Universidad D' Aix - Marsella, apoyado por la Universidad del Valle y el Icetex. Su objetivo, otra vez, fueron los moluscos, pero ahora de una zona cercana al Polo Sur. Volvió a Colombia cargado de experiencias maravillosas y con cientos de imágenes arquitectónicas y humanas del Viejo Mundo en la cabeza.

En 1989 retomaría las infaltables aventuras para cursar un doctorado de estado en la misma ciudad europea con Patrick Arnaud, quien orientaría su investigación sobre los manglares de Buenaventura y Málaga (Pacífico colombiano). El programa le permite ser profesor universitario en Francia. Marsella también sería el escenario de su postdoctorado en la Estación Marina d'Endoume, gracias al apoyo económico de la Comisión de Comunidades Europeas y de la Universidad del Valle.

{* title=Corazón de académico}
Corazón de académico

A pesar de que apenas tiene 49 años de edad, el profesor Jaime Cantera ha dirigido 12 proyectos de investigación de gran importancia para el país y su producción académica se refleja en 18 publicaciones internacionales que incluyen revistas indexadas como la Marine Ecology Progress Series, Veliger, Journal of Molluscan Studies, Hydrobiología y Bulletin of Marine Sciences. Ha publicado siete libros completos, uno de los cuales es internacional, y varios capítulos de libros nacionales e internacionales; ha participado en numerosas reuniones en el exterior y sus investigaciones han sido divulgadas para el público general en 13 artículos de periódicos y revistas, entre ellas National Geographic en Español.

Por esa visibilidad, a la que se ha sumado la dirección de la Maestría y el Doctorado en Biología de la Universidad del Valle, la jefatura del Departamento de Biología y la vicedecanatura de investigaciones de la misma institución, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente lo escogió en el 2000 para coordinar un ambicioso proyecto binacional de Argentina y Uruguay para la conservación y recuperación del estuario Río de La Plata.

El extrovertido y cálido profesor Cantera tuvo por cuatro años la difícil tarea de manejar un equipo de científicos que llegaba casi a los 170, pertenecientes a 24 instituciones, entre universidades, las armadas de Argentina y Uruguay y diversos centros de investigaciones pesqueras, oceanográficas y meteorológicas. "Fue una gran experiencia. Trabajaba como vínculo entre todo el equipo y los ministerios de relaciones exteriores de los dos países, que eran los ejecutores del proyecto. Yo era el que coordinaba la parte técnica y daba los resultados y recomendaciones a los gobiernos".

Durante ese lapso de tiempo Cantera estuvo al frente de la publicación de varios libros y el desarrollo de las expediciones. Hoy lo considera como un gran momento en su vida, pero le hacía falta algo: "la universidad". El corazón de este amante de la naturaleza está ligado a la Universidad del Valle. "En términos concretos yo no sería nada sin esta institución. Las oportunidades que he tenido han sido gracias a la formación que me dio y al apoyo que me ha brindado para trabajar".

Por esa razón decidió volver a hacer lo que más le gusta. "Creo que tendría dudas si me preguntaran qué prefiero, si investigar o enseñar. Pero no tendría nada de raro que contestara que enseñar, es algo que disfruto inmensamente".

{* title=Recurso en peligro}
Recurso en peligro

Quizás una de las distinciones que más lo llena de orgullo sea la clasificación de su grupo de investigación como de excelencia por parte de Colciencias, el ente que regula la producción científica en el país. Considera que su colectivo ha hecho aportes importantes al conocimiento de la biodiversidad del Pacífico, sobre todo de la fauna marina y costera. "Ayudamos a valorar los manglares y los corales, y aportamos muchas ideas en los programas de ciencia y tecnología del mar en Colciencias".

A pesar de esos logros, su trabajo le ha dejado algo de sinsabor: no poder frenar la amenaza sobre los recursos naturales que ha estudiado. "La presión social y económica sobre el Pacífico ha sido muy grande y por olas. En algún momento llegó la fiebre del oro, luego la del platino, posteriormente la del palmito, la del tanino (sustancia de la corteza de los mangles utilizada para curtir cuero), la madera y finalmente la del camarón".

En su opinión, el riesgo de esta práctica indiscriminada de explotación es que la biodiversidad se va extinguiendo antes de haberla conocido. "Hay áreas que no recuperamos nunca como Bahía de Málaga"
Ese panorama es idéntico en muchas de las regiones naturales de Colombia, por esa razón le gustaría poder aplicar lo aprendido durante el proyecto de Río de La Plata en un programa de manejo global de un ecosistema como el río Magdalena. "A eso dedicaré mis esfuerzos el tiempo que sigue, para lograr aplicar la ciencia ambiental a un caso nacional".

Por lo pronto sus días transcurren entre estudiantes, salidas de campo y literatura fantástica, pues los ratos libres los dedica a sumergirse en su colección de ciencia ficción, en especial en libros de Julio Verne como los Hijos del capitán Grant. Esa inclinación por las letras no debe causar curiosidad, ya que el profesor Cantera es un científico fuera de serie. Por ejemplo, gusta mucho del fútbol, incluso fue jugador de la selección de profesores de la Universidad del Valle y de un equipo de tercera división en Francia. Aquellos días de gloria deportiva hoy son reemplazados por importantes aportes científicos al país.


AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +