El pasado 1 de noviembre a sus 100 años murió el antropólogo y etnógrafo francés Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
El maestro de la antropología moderna y padre del enfoque estructuralista en las ciencias sociales, haciendo uso del modelo lingüístico de Ferdinand Saussure, dotó de nuevos significados conceptos como cultura y evolución.
Sus primeras exploraciones etnográficas las hizo al interior de las selvas del Brasil junto a las comunidades indígenas del Mato Grosso y la Amazonia. De esta época (1935 y 1939) queda La vida familiar y social de los indios nambikwara y Las estructuras elementales del parentesco.
Tristes trópicos (1955), El pensamiento salvaje (1962) y los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964-1971) han sido referentes obligados para la construcción del pensamiento social contemporáneo.
Según este pensador nacido en Bruselas, el hombre está sometido a sistemas estructurales inconscientes donde la diversidad cultural, los comportamientos, los esquemas lingüísticos, las cosmogonías y los mitos que las representan, revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.
Planteó como objeto de análisis las diferencias entre pensamiento primitivo y mente civilizada, encontró relaciones entre mito e historia, conexiones entre ciencia y música, mito y cultura.
Claude Lévi-Strauss revolucionó las ciencias sociales con su manera de ver, observar y escuchar la naturaleza humana.
Lévi-Strauss estudió filosofía y derecho en la Sorbona de París. En 1942 se traslada a Estados Unidos como profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York; fue nombrado director asociado del Musée de l'Homme en París en 1949 y más tarde director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona (1950-1974). En 1959 Lévi-Strauss trabajó como catedrático de antropología social en el Collège de France y dirigió al mismo tiempo el Laboratorio de Antropología Social. Miembro de la Academia Francesa, fue condecorado con la Legión de Honor.
La vie familiaire et sociale des indiens Nambikwara (Vida familiar y social de los indios Nambikwara), 1948. Les structures élémentaires de la parenté (Estructuras elementales del parentesco), 1949. Race et histoire (Raza e Historia), 1952. Tristes tropiques (Tristes trópicos), 1955. Anthropologie structurale (Antropología estructural), 1958. Le totémisme aujourd'hui (El totemismo hoy), 1962. La pensée sauvage (El pensamiento salvaje), 1962. Les mythologiques 1: Le cru et le cuit (Lo crudo y lo cocido), 1964. Les mythologiques 2: Du miel aux cendres (De la miel a las cenizas), 1967. Les mythologiques 3: L'origine des manières de table (El origen de las maneras en la mesa), 1968. Les mythologiques 4: L'homme nu (El hombre desnudo), 1971. Anthropologie structurale deux (Antropología estructural dos), 1973. La voie des masques (La ruta de las máscaras), 1975. Race et culture (Raza y Cultura), 1983. Le regard éloigné (La mirada alejada), 1983. La potière jalouse (La alfarera celosa), 1985. De près et de loin (Desde cerca y desde lejos), 1988. Histoire de lynx (Historia de lince), 1991. Regarder, écouter, lire (Mirar, escuchar, leer), 1993. Saudades du Brasil (Saudades [nostalgia] del Brasil), 1994.