nada

Actualidad de ciencia

Ecopetrol Y Unired Lanzan en la UIS el Concurso Innóvate 2019: Generando Valor

Publicado el:: 22-07-2019

Hasta el 11 de octubre del año en curso estará habilitada la plataforma para registrar las propuestas y participar en la reciente edición del concurso ‘Innóvate 2019: Generando Valor’, iniciativa promovida Ecopetrol y UNIRED, que busca a través de cinco retos soluciones innovadoras a desafíos tecnológicos planteados por el sector de petróleo y gas en las regiones de Santander, Norte de Santander y Boyacá y con repercusión a nivel nacional.

Durante el evento de lanzamiento que se llevó a cabo en el Aula Máxima de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, directivos de las dos instituciones informaron que en esta quinta edición del concurso se promueve el emprendimiento de base tecnológica, se busca fortalecer el sistema de innovación a través de la promoción de alianzas Universidad-Empresa, encontrar soluciones innovadoras a los problemas tecnológicos de Ecopetrol y acercar la investigación de las Universidad a las necesidades de la industria.
 
En total serán cinco retos propuestos en esta quinta edición del concurso, dos de ellos son de la convocatoria nacional y están orientados a mejorar la calidad del aire a través de un prototipo basado en tecnologías 4.0 para una movilidad eficiente y amigable con el medio ambiente y generar cambios de comportamiento en los ciudadanos que incidan en un mejoramiento de la calidad de aire. En estos dos focos, la convocatoria otorgará un total de $120 millones para la financiación y maduración de las propuestas ganadoras.
 
Por su parte la convocatoria regional dirigida al nororiente colombiano (santanderes y Boyacá) está compuesta por tres retos cuyo objetivo es la creación e implementación de un sistema para inspección en línea de facilidades submarinas mediante visión artificial, el diseño de un sistema de control de navegación para vehículos submarinos operados remotamente (ROV) que apoye la inspección de infraestructura petrolera, y el desarrollo de un algoritmo de visión por computador para la detección y clasificación automática de ciertas características identificadas en las rocas objeto de estudio para la exploración de hidrocarburos. Para estos tres retos el concurso Innóvate 2019 otorgará premios por $45 millones a cada uno, para un total de $135 millones.
 
“Este concurso nos permite madurar todas las iniciativas y llegar a unos productos mínimos viables que permiten apalancar a las empresas y a los grupos de investigación que participan. Con estas propuestas hemos logrado llegar a unos prototipos con resultados muy potentes y la conformación de empresas de base tecnológica con prototipos ya funcionando”, comentó Andrés Eduardo Mantilla Zarate, director del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol S.A. del Instituto Colombiano de Petróleo.
 
Podrán participar los integrantes de Instituciones de Educación Superior, Grupos y/o Centros de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico y/o Productivo, Empresas de Base Tecnológica y/o Manufactura y Alianzas Interinstitucionales. Los ganadores serán anunciados el 14 de noviembre del presente año. 

El formato de inscripción y los términos de referencia se encuentran disponibles en unired.edu.co.