nada

Actualidad de ciencia

Ganadores 2009 Premio Nacional al Mérito Científico - ACAC

Publicado el:: 30-11-2009

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, entregó el XIX Premio Nacional al Mérito Científico en sus diferentes categorías: vida y obra, investigador de excelencia, grupos de investigación de excelencia y divulgación de la ciencia e Innovación Tecnológica.

Ganadores 2009 Premio Nacional al Mérito Científico - ACAC

La Asociación Colombiana para el Avance de la ciencia, ACAC, entrega cada año, desde 1990, el Premio Nacional al Mérito Científico, a investigadores y entidades que le aporten al país de una manera significativa, a través de la investigación y la apropiación social de la ciencia y la tecnología, con el objeto de exaltar y reconocer el talento de individuos y entidades que hayan contribuido de manera significativa al avance de la ciencia en Colombia.

Los ganadores 2009:

1. VIDA Y OBRA: Dr. CARLOS PATIÑO ROSELLI

(Filósofo de la Universidad de París, candidato a doctorado en Filología Romántica y Lector de Español de la Universidad de Munich y Doctor en lenguas y literaturas románticas de la Universidad de Michigan), postulado por el Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.

 


El Dr. Patiño ocupa un lugar destacado en el campo de la Filología Románica en Colombia y tiene una importante trayectoria como lingüista siendo precursor de los estudios de la lingüística indígena y la criollística en el país.

 


{* title=Carlos Vélez Pardo}


2. INVESTIGADOR DE EXCELENCIA: Dr. CARLOS VÉLEZ PARDO

(Microbiólogo de la Universidad de los Andes, Magíster en Biología Molecular y Doctor en Ciencias de la Universidad Libre de Bruselas) postulado por la Universidad de Antioquia, Medellín.

 











El Dr. Vélez Pardo se ha destacado durante los últimos años en investigación dando respuesta a un problema básico: resolver las causas genéticas y ambientales que inducen el deterioro neuronal en las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.


3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA: GRUPO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS postulado por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y GRUPO DE FÍSICA ATÓMICA Y MOLECULAR

Postulado por la Universidad de Antioquia (Medellín).

 

El grupo de enfermedades infecciosas viene trabajando en investigación básica y aplicada en los cuatro tipos de patógenos causantes de infecciones: bacterias, virus, parásitos y más recientemente hongos. Su labor esta soportada teniendo en cuenta que las enfermedades infecciosas ocupan un renglón preponderante a nivel mundial en salud pública humana y animal.











El grupo de física atómica y molecular realiza investigaciones significativas en las líneas de sistemas finitos mesoscópicos, procesos de interacción de átomos y moléculas en campos externos, y procesos de asociación de átomos alcalinos en presencia de pulsos láseres de campos magnéticos.

 

{* title=Oscar Amaya}

4. DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA: Doctor OSCAR AMAYA MONTOYA

Postulado por la Casa de la Ciencia (Buga). Y por otro lado, al Programa IMAGEN DEL CONOCIMIENTO postulado por la Universidad de Caldas (Manizales).










El Dr. Amaya es el creador y promotor en Colombia de la única casa de la ciencia registrada hasta el momento en el país, concebida como un ambiente físico de aprendizaje donde niños, niñas, jóvenes ya maestros de acercan al conocimiento científico de una manera sencilla.

El colectivo de producción de televisión científica, Imagen del Conocimiento, tiene como propósito realizar televisión universitaria de calidad profesional, para la divulgación de resultados de investigación a través del lenguaje audiovisual, con un enfoque apropiado para públicos no especializados.

 {* Cotermar}

5. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Corporación De Ciencia Y Tecnología Para El Desarrollo De La Industria Marítima Y Fluvial –COTECMAR.

 

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial nace como una estrategia para el fortalecimiento de la industria naval en Colombia.


COTECMAR ha desarrollado cultura y fortalecido su gestión de I+D+I, la planeación estratégica e infraestructura están alineadas hacia el avance de la ciencia y la innovación permanente de sus procesos y productos.