nada

Actualidad de ciencia

IEEE confirma la creación del "Photonics Chapter" en la Universidad Católica de Colombia

Publicado el:: 10-07-2019

El Institute of Electrical and Electronic Engineers IEEE otorgó a la Universidad Católica de Colombia la creación del primer capítulo estudiantil en Fotónica de Colombia, proyecto que será financiado por la IEEE, una de las mayores organizaciones estudiantiles y profesionales de todo el mundo, el cual es integrado por más de 430.000 científicos, profesionales e ingenieros de diversas áreas relacionadas con el avance de la tecnología para el beneficio de la comunidad.

Este importante proyecto de investigación, estará bajo la dirección de la ingeniera Mónica Andrea Rico Martínez, docente del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad, junto a un grupo de 10 jóvenes estudiantes del mismo programa.

Con la aprobación de esta iniciativa las futuras ingenieras desarrollarán proyectos con impacto social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad y las comunidades que más lo necesitan.

¿Qué es la fotónica? Es la ciencia y tecnología de generación, control, transmisión y detección de fotones, es decir partículas de luz.  Actualmente existen diversos ejemplos del impacto de la sociedad de fotónica alrededor del mundo, desde las comunicaciones globales ubicuas y económicas a través de fibra óptica, pasando por los láseres para aplicaciones médicas, las pantallas planas, los dispositivos foto-voltaicos para la energía solar, los LED para la iluminación eficiente en energía, entre otras.

Con la creación del IEEE Photonics Chapter, la Universidad se convierte en pionera de estas iniciativas en el país. En este espacio se promoverán procesos de investigación formativa y voluntariado en temáticas de vanguardia en la Ingeniería. Cabe destacar que la Facultad de Ingeniería cuenta con el Electronic Devices Society (E.D.S Society), donde se abordan temáticas relacionadas con micro y nanotecnologías, que representan tendencias en el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos.

¡Felicitaciones!