nada

Actualidad de ciencia

Impacto del calentamiento global en Colombia

Publicado el:: 19-04-2010

La Universidad del Rosario analizará los principales impactos que puede provocar el cambio climático en el país y las oportunidades que ofrece el mecanismo de desarrollo limpio.

Impacto del calentamiento global en Colombia

El calentamiento global se debe, en su mayor parte, a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero, lo que genera una alteración climática en la mayor parte de las regiones del planeta, con notables repercusiones ambientales, sociales y económicas.

“Lo que aquí está pasando es mucho más grave de lo que se piensa. La civilización del siglo XX logró impactar de tal manera la biósfera, que hoy estamos al borde de no poder retornar, lo que representaría la pérdida de muchas especies y la modificación irreversible de las condiciones físicas y químicas del planeta”, advirtió Manuel Guzmán Hennessey, investigador y profesor de la cátedra de cambio climático de la Universidad del Rosario.

La temperatura de los océanos cada día aumenta más, lo que está generando que los polos se descongelen y aumente el nivel del mar. Si éste subiera 6 metros, lugares como Florida, San Francisco, Holanda, Beijín, Shangai, Calcuta y Bangladesh, entre muchos otros, desaparecerían.

Dada la posición geográfica de Colombia y la población asentada de manera informal en lugares cercanos al mar, el país se hace vulnerable ante los cambios climáticos: posibles huracanes, modificación en los cultivos y en los alimentos y cambio en las tierras por las sequías y las fuertes lluvias, son los problemas que se enfrentarán como consecuencia del calentamiento global, dijo Guzmán.

Para el experto, la temperatura promedio de la tierra no debe aumentar en los próximos cien años 2 grados centígrados. “Estamos actualmente en 0.7, pero si sobrepasamos los 2 grados, el nivel del mar podría aumentar entre 2 y 5 metros, lo cual implica la inundación de muchas ciudades costeras como Cartagena, San Andrés, Buenaventura y Tumaco”.

Con el objetivo de revisar las raíces de esta problemática desde los enfoques del desarrollo de los países industrializados, la evolución de las tendencias de armonización entre desarrollo, consumismo y ambiente y los escenarios del cambio climático con que hoy cuenta la sociedad, la Universidad del Rosario realizará un diplomado sobre cambio climático global, adaptación y mitigación, del 18 de mayo al 31 de agosto.

Este curso abarcará los aspectos más relevantes recogidos en las dos primeras partes del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) sobre los últimos avances conseguidos por los modelos de clima a escala global y regional y planteará, a partir de las evidencias científicas, las oportunidades que ofrece el mecanismo de desarrollo limpio y las acciones de la sociedad alrededor de la tendencia carbono neutral, junto con los principales impactos que podría provocar el cambio climático en Colombia.

Guzmán Hennessey, quien también asesora gobiernos y organizaciones en temas de calentamiento global, indicó que el diplomado permitirá adoptar políticas de prevención por parte de las empresas, haciendo que se involucren en el tema y tomen conciencia de la problemática. “Lo importante es que cada uno desde su disciplina, su trabajo, su hogar puede hacer algo”, puntualizó.

{* Title=Más noticias y eventos}

Mineros en busca de oro están destruyendo el cauce del río Dagua en el Pacífico del Valle del Cauca en Colombia.
Fuente: Juan Carlos Chambo, CHM - Colombia

Las excavaciones se están realizando muy cerca de la Reserva Forestal que surte de agua a la ciudad portuaria Buenaventura. La organización comunitaria asentada en la vereda, Fundación San Cipriano, afirma que no permitirá el ingreso de mineros a destruir esta Área Protegida de la que derivan su sustento gracias al ecoturismo.(+)


Práctica limpia: No mantengas prendidas luces innecesarias
Sabias que… Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo corrido del año han sido incautados 57.784 animales, que pueden costar cerca de 62.000 millones de pesos.


AGENDA BIODIVERSA

Evento: Congreso Colombiano de zoología
Organiza: Asociación Colombiana de Zoología
Fecha: hasta mayo 30
Lugar: Medellín
Más información

Evento: Foros Ambientales 2010
Fecha: Todo el año
Organiza: Red RCE Bogotá y la Red Temática de Educación Ambiental
Lugar: Universidad Nacional de Colombia