nada

Actualidad de ciencia

Libertad 1, primer satélite colombiano

Publicado el:: 19-03-2007

La Universidad Sergio Arboleda presentó la creación del satélite Libertad 1, un proyecto que inició con carácter pedagógico y que después de muchas pruebas será lanzado al espacio el próximo 27 de marzo a la 1:46 de la mañana, en el Cosmódromo de Baikonur, Kazakhastan.

Libertad 1, primer satélite colombiano
La misión que todavía no se ha ejecutado es para Colombia todo un orgullo, pues le permite al país creer en las capacidades de sus científicos, además de implementar otras formas de tecnología satelital y seguir realizando avances tecnológicos.

La creación de este satélite comenzó como un proyecto meramente pedagógico, pero pasó a ser un proyecto de investigación formativa, que ha desencadenado retos tecnológicos y científicos que han sido asumidos por diversas instituciones y que se encuentran en distinto nivel de avance.

El equipo que ha trabajo día y noche en las pruebas y puesta en marcha del Libertad 1 está constituido por el director del proyecto, Raúl Joya Olarte; Iván Rodrigo Luna, director técnico; César Fernando Valero, diseño de telemetría, comunicaciones, antenas, estación terrena, integración e ingeniería, co-desarrollo y sistema de despliegue; Andrés Alfonso Caro, desarrollo de Sistema Operativo y Sistema embebido "Salvo RTOS", Co-desarrollador, comunicaciones y telemetría; Paúl Nuñez R, diseño y simulación sistema de orientación y estabilización y diseño de sistema de despliegue de antenas; Miguel Ariza, desarrollo Sistema de Potencia y Co-Desarrollo Sistema de despliegue; Liza Pinzón, simulación sistema de orientación y estabilización "Cubesim"; Josiph Toscano Casadiego, soporte baterías y auxiliar Centro de Control.

La Universidad Sergio Arboleda ha sido pionera en el uso y la aplicación de la temática espacial en la predicción de cambios climáticos o en las telecomunicaciones y lidera un programa que se constituye en un primer paso para acceder a estos conocimientos, poniendo al alcance de estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela de Ingenierías, los últimos conocimientos en el desarrollo de cubo satélites.



{* title=Misión de Libertad 1}
Misión del Libertad 1


La misión del proyecto es diseñar, programar e implementar un picosatélite con un peso de 1 kg. de masa y con dimensiones 10x10x10 centímetros.

Puesta en marcha del Libertad 1

En la sede del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda se ha construido el Laboratorio espacial ‘José María Gonzalez Benito’. En esta área se desarrollan las pruebas y protocolos de aquellos aspectos que incidirán en el éxito de la misión. El laboratorio está dotado con los implementos necesarios para el montaje de los componentes electrónicos de que estará dotado el satélite Libertad 1.

Actualmente hay cerca de 40 instituciones a nivel mundial que han desarrollado esta modalidad de “cubo satélites”, e incluso algunas de ellas continúan realizando investigación relacionada con el tema. Entre ellas se cuentan la Montana State University, Calpoly, University of Louisiana, California at Irvine, University of Toronto y la Soka University (Japan).

El satélite Libertad 1 fue recientemente sometido a unas rigurosas pruebas en CalPoly que cumplen con el estándar CubeSat. Son dos pruebas las que se superaron: Una de vibración y otra de vacío a alta temperatura. La idea de estas pruebas era simular el ambiente hostil que típicamente existe en los cohetes de lanzamiento y en el espacio.

Para la prueba de vibración, el satélite se pone en un mesa que oscila de forma aleatoria con frecuencias que varían entre 20 Hz y 1280 Hz (oscilaciones por segundo) durante 35 segundos.

Después de la prueba, las dimensiones del satélite deben permanecer iguales y ningún componente puede quedar suelto. En la prueba de vacío térmico, primero se baja la presión hasta 6.5x10^-7 atmósferas. Luego se aumenta la temperatura hasta 70 grados Celsius y se mantiene en este estado durante una hora. Otro objetivo de esta prueba es liberar los gases residuales dentro de los componentes del satélite.

Haber superado estas pruebas representa desde ya un éxito, pues el satélite puede considerarse apto para volar.

{* title=Sala aséptica}
Sala aséptica


Durante el ensamble final es necesario disponer de un área de trabajo que permita controlar las condiciones de ambiente para garantizar que el vehículo espacial estará libre de agentes contaminantes.

Para ese efecto, el laboratorio cuenta con un área especial de trabajo. Allí se realizarán también las simulaciones que permitan detectar en períodos de cuarentena, posibles incidentes que puedan derivarse por variables de temperatura, vibración o radiación a que estará sujeto Libertad I durante su ciclo de vida operativa.


Datos técnicos del Libertad 1


Nombre: Libertad 1
Tipo de satélite: Cubesat - Picosatélitev Diseño y fabricación: Universidad Sergio Arboleda
País: Colombia
Dimensiones: 10 x 10 x 10 cm
Peso: 995 gr
Matrícula del picosatélite: 5K3L
Matrícula de la estación de monitoreo Rodrigo Noguera Laborde: 5k3USA
Frecuencias de radio (IARU)
Downlink: 437.405 MHz
Uplink: 145.825 MHz
Potencia de transmisión: Bajada: 400 mW
Potencia de transmisión de subida: Máximo: 35 W
Consumo de corriente: Stand by: 5 mA
Consumo de corriente: En transmisión: 135 mA
Tipo de baterías: Ion de Litio: 2 baterías de 7.2 V, 950 mAh)
Corriente máxima de baterías: 1.9 A

Vínculos

Corporación de satélites de Radioaficionados

Corporación de satélites de Radioaficionados


Referencia misiones espaciales de Cubesast

Listado de envío


Cohete Dnepr

Proyecto Cubesat



*
Con información del sitio web  de la Universidad Sergio Arboleda