nada

Actualidad de ciencia

Nevados colombianos, en inminente extinción

Publicado el:: 15-02-2010

Como cerros rocosos, casi desnudos ante la merma de sus capas de nieve. Así se ven hoy el Ruiz, el Santa Isabel y el Tolima y los glaciares del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN).

Nevados colombianos, en inminente extinción

Nevados colombianos, en inminente extinción

Fuente: Matices, Unimedios – Universidad Nacional de Colombia

Como cerros rocosos, casi desnudos ante la merma de sus capas de nieve. Así se ven hoy el Ruiz, el Santa Isabel y el Tolima y los glaciares del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN).

Los expertos les auguran, en menos de 50 años, la misma suerte que corrieron el Chiles y el Cumbal (en Pasto), y el Pan de Azúcar y el Puracé (en el Cauca), entre otros nevados colombianos cuyo derretimiento fue inminente durante el siglo XX.

Su progresivo deshielo, similar al de muchos en el planeta, es atribuido por la ciencia al final del periodo interglaciar (determinado por altas temperaturas) que está experimentando desde hace 10.000 años la Tierra, ¡pero también a la “ayudita” que el ser humano le está dando con la emisión de gases a la atmósfera y el mal uso de los recursos hídricos! Su desaparición no solo significará el fin de un fastuoso paisaje de nieve. También se verán afectados cerca de tres millones de habitantes de la zona que se abastecen del agua producida por esta fábrica natural.

Interesados en este fenómeno ambiental con alto impacto en las comunidades de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, investigadores del Grupo de Trabajo en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, desde hace diez años le toman a diario “el pulso” al comportamiento del retroceso glaciar en los nevados del Ruiz y Santa Isabel, al tiempo que comprueban con métodos estadísticos la tendencia al aumento de los caudales, es decir al deshielo que están presentando. (+)

Práctica limpia: Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado

Sabias que... Colombia, con sus más de 2 millones de km2 de extensión, ha sido clasificada como uno de los 12 países con mayor biodiversidad del mundo.

{* Title=Agenda y enlaces}

AGENDA BIODIVERSA

Evento: Conferencia "La biodiversidad: ¿Por qué la estamos perdiendo? ¿Cómo la podemos conservar?" por Sebastian Winkler
Fecha: última semana de febrero
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Gimnasio Moderno. Kra. 9 No. 74-99
Entrada Libre
Más información

Evento: Conferencia Internacional Humedales Construidos para el Tratamiento de Aguas Residuales
Fecha: Febrero 22 al 24 de 2010
Lugar: Pereira, Colombia
Más información

Evento: Curso Introducción al Estudio de los Anfibios Neotropicales Universidad de la Amazonia, Florencia-Caquetá-Colombia. En el curso teorico-práctico se tratarán todos los temas relacionados con los anfibios
Fecha: Febrero 24 al 27 de 2010
Contacto: Jenniffer Tatiana Díaz
Correo del Contacto: fundacionfiba@gmail.comEsta dirección de email está protegida de spam, Usted necesita que Javascript esté activado para verla
Más información

Evento: Curso Estrategias para la Planificación de la Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Actuales y Futuros
Fecha: Marzo 1 a mayo 4 de 2010
Contacto: Pamela Terán ó Gustavo Mora
Correo del Contacto: pamelapower2002@hotmail.com
Más información

Glosario

ENLACES RECOMENDADOS

Investigadores en Ciencias Naturales

 

Mónica Medina

Jorge Eduardo Botero

Jorge Orejuela

Juan Darío Restrepo Ángel

Gabriel Navas

Sven Zea Sjoberg

Francisco de Paula Gutiérrez Bonilla

Margarita Perea Dallos

María Cristina Ferro

Enrique Forero

Luis Eduardo Mora-Osejo

Hernando García Barriga

Santiago Díaz-Piedrahíta