nada

Actualidad de ciencia

Nobel de Química estará en la Universidad de Antioquia

Publicado el:: 20-10-2008

Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química en 1981, visitará la Universidad de Antioquia el 30 y 31 de octubre.

Nobel de Química estará en la Universidad de Antioquia
El científico, autor de importantes teorías químicas, tiene una agenda que contempla diversas charlas abiertas a la ciudad y espacios para conocerlo como poeta y dramaturgo.

El 31 de octubre en el Teatro Universidad de Medellín, como cierre de la agenda de Hoffmann en Colombia, el Nobel dictará una conferencia de interés general sobre el papel de las mujeres en la ciencia. Además, la Facultad de Artes presentará la obra teatral del versátil científico.

El Alma Mater de los antioqueños le otorgará un Honoris Causa en Ciencias Químicas.

Las caras de Hoffman
Roald Hoffmann nació en 1937 en Zloczow, Polonia (Actual Ucrania). Having survived the war, he came to the US in 1949, and studied chemistry at Columbia and Harvard Universities (Ph.D. 1962).Sobrevivió a la guerra y llegó a los Estados Unidos en 1949.

Estudió química en Columbia, Estados Unidos, en 1962 obtuvo su doctorado en Harvard y en Since 1965 he is at Cornell University, now as the Frank HT Rhodes Professor of Humane Letters.1965 comenzó a ser profesor de la Universidad de Cornell, de donde es maestro emérito.

Ha recibido diversos honores en su vida profesional, incluido el Premio Nobel de Química en 1981, compartido con Kenichi Fukui.

"Applied theoretical chemistry" is the way Roald Hoffmann likes to characterize the particular blend of computations stimulated by experiment and the construction of generalized models, of frameworks for understanding, that is his contribution to chemistry."Química teórica aplicada " es la forma como a Roald Hoffmann le gusta caracterizar la particular mezcla de cálculos estimulada por la experimentación y la construcción de modelos generalizados, de marcos para la comprensión, que es su contribución a la química.

The pedagogical perspective is very strong in his work. La perspectiva pedagógica es muy fuerte en su trabajo. (Tomado de www.roaldhoffmann.com)

{* title=Sus regalos a la ciencia}
Sus regalos a la ciencia
Hoffman ha sido un estudioso de las sustancias orgánicas e inorgánicas, desarrollando a la par herramientas computacionales.

Igualmente, propuso métodos como el Hückel Extendido en 1963. Es autor, en compañía de Robert Burns Woodward, de las reglas Woodward-Hoffmann para solucionar los mecanismos de reacción pericíclicos.

Sus otras facetas
También cNotable at the same time is his reaching out to the general public; he participated, for example, in the production of a television course in introductory chemistry titled "The World of Chemistry," shown widely since 1990.abe destacar su acercamiento al público en general. Participó, por ejemplo, en la producción del programa televisivo The World of Chemistry (1990), curso de introducción a esta disciplina. And, as a writer, Hoffmann has carved out a land between science, poetry, and philosophy, through many essays and three books, Chemistry Imagined with artist Vivian Torrence, The Same and Not the Same and Old Wine (translated into six languages), New Flasks: Reflections on Science and Jewish Tradition, with Shira Leibowitz Schmidt.

Como escritor, Hoffmann ha labrado un terreno en la ciencia, la poesía y la filosofía, a través de ensayos y libros como Chemistry Imagined con Vivian Torrence, Vino Viejo en Frascos Nuevos (traducido a seis idiomas) y Lo mismo y no lo mismo.

Hoffmann is also an accomplished poet and playwright.Entre sus obras artísticas se encuentran: The Metamict Estate (1987), Gaps Verges (1990), Memory Effects (1999), Soliton (2002) y Catalista, en español.

He has also co-written a play with fellow chemist Carl Djerassi, entitled Oxygen, which has been performed worldwide, translated into ten languages.También ha co-escrito una obra de teatro con el químico Carl Djerassi titulada Oxígeno, que ha sido puesta en diferentes escenarios del mundo y traducida a diez idiomas. A second play by Roald Hoffmann, Should’ve, had its initial workshop production in Edmonton, Canada in 2006.

Es anfitrión de la serie mensual Entertaining Science en el Cornelia Street Café de la ciudad de Nueva York, donde explora la conjunción entre las artes y la ciencia.

Más palmas para el Nobel
Roald Hoffman ha sido objeto de diversos reconocimientos a lo largo de su carrera. Además del Nobel, fue galardonado con la Medalla Priestley, el Premio Arthur C. Cope en Química Orgánica, el Premio en Química Inorgánica del American Chemical Society, el Premio Pimentel en Educación en Química, el Premio de Química Pura, el Premio Monsanto, la Medalla Nacional de la Ciencia de la Academia Nacional de Ciencias.

La Universidad de Antioquia está de brazos abiertos a la ciudad y en esta ocasión invita especialmente para compartir con el Nobel su obra.