nada

Actualidad de ciencia

Se entregó el Premio Nacional al Mérito Científico 2008

Publicado el:: 01-12-2008

El pasado 26 de noviembre la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC -con el apoyo este año del Grupo Endesa, hizo entrega del Premio Nacional al Mérito Científico 2008 en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia en Bogotá.

Se entregó el Premio Nacional al Mérito Científico 2008
La ACAC convoca anualmente desde 1990 este premio con el objetivo de reconocer a aquellos que desde sus áreas de trabajo e investigación han contribuido con el desarrollo en el ámbito científico y tecnológico del país. Este año el Premio contó con el apoyo de Endesa, grupo energético español dueño de las empresas Codensa y Emgesa en Colombia.

“El premio es un gran estímulo para el desarrollo continuo de la ciencia en el país, para que los grupos de investigación galardonados en el día de hoy continúen con sus labores” expresó Felipe Guhl, uno de los ganadores. “Vemos también un nuevo panorama a nivel nacional en el sentido de que se anunció que posiblemente a finales de año el país cuente con la nueva Ley de Ciencia y Tecnología. Considero también que tanto la ACAC como Colciencias han hecho una labor encomiable en relación al desarrollo científico del país, y veo un nuevo camino en el sentido de que habrá una proyección importante en el desarrollo científico y tecnológico en Colombia”.

Las categorías premiadas fueron “Vida y obra”, “Investigador de excelencia”, “Grupo de investigación de excelencia”, “Divulgación de la ciencia” y este año se agregó una nueva “Innovación tecnológica”. Adicionalmente la ACAC hizo entrega de tres medallas Prociencia.

El jurado estuvo compuesto por destacados científicos colombianos. Ellos fueron: Ángela Stella Camacho (física), Mauricio Linares (biólogo), Luis Quiroga Puello (físico), Ángela Restrepo (microbióloga), Carmenza Duque (química) y Víctor Solano (periodista).

{* title=Los ganadores}
Los ganadores fueron:

Vida y Obra: Gabriel Poveda Ramos. Es ingeniero químico, ingeniero eléctrico y matemático nacido en Antioquia. A sus 77 años recibió este Premio como reconocimiento a sus 57 años de investigación en el campo de la matemática fundamental y aplicada. En su nombre el Premio lo recibió su hijo David Poveda Jaramillo.

Investigador de excelencia: Felipe Guhl Nanneti. Biólogo de formación trabaja en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad de Los Andes. Se ha dedicado por más de 30 años a la investigación del mal de Chagas, un parásito que ataca principalmente al corazón. La labor de su equipo de investigación les ha permitido desarrollar estrategias de prevención y control tanto en Colombia como en el ámbito internacional. Actualmente son el órgano consultivo de la Organización Mundial de la Salud – OMS – sobre esta enfermedad.

Grupo de investigación de excelencia: Grupo de Investigación en Economía de la Universidad del Rosario. Reconocido por Colciencias Categoría A desde el 2006, tiene una trayectoria de 10 años durante la cual han desarrollado 90 proyectos de investigación y la divulgación de sus resultados tanto en revistas nacionales como internacionales. El Premio lo recibió Manuel Ramírez Gómez, docente de la Facultad de Economía y director de este grupo de investigación.


Divulgación de la ciencia: Fabio Buriticá Bermeo. Docente de física en la Universidad de la Amazonía. Se ha dedicado a la labor de divulgar la ciencia en el departamento del Caquetá donde fundó en el 2001 y hasta hace poco dirigió el Museo Interactivo de la Ciencia y la Creatividad. Cada tanto carga caballos con material didáctico del Museo y viaja a las diferentes veredas y municipios de los departamentos del Caquetá y Amazonas donde los niños juegan, experimentan, aprenden y sienten la ciencia.


Innovación tecnológica:
Hernán Ceballos. Argentino de nacimiento e ingeniero agrónomo de profesión, coordina el proyecto de la yuca en el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT – ubicado en el departamento del Valle. El Premio le fue otorgado por su labor en el mejoramiento genético de esta raíz almidonosa. El proyecto ha logrado el hallazgo de variedades de yuca con propiedades nutricionales y de productividad más elevada, ha logrado aumentar la presencia de proteínas y betacaroteno (Vitamina A), ha producido variedades que facilitan la obtención de almidones usados en la industria e incluso el potencial para mejorar la vida de personas que padecen diabetes y en la reducción del cáncer de colón.

En esta categoría el jurado decidió además otorgar una distinción especial al Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, por su “responsabilidad de investigar, difundir, transformar, interpretar y crear conocimiento biotecnológico”. La distinción fue recibida por Dolly Montoya Castaño, directora del Instituto.

Adicionalmente la ACAC hizo entrega de tres Medallas Prociencia como reconocimiento a su invaluable labor en el desarrollo científico y tecnológico en el país.

La primera fue para Colciencias, en conmemoración de sus 40 años de creación y ejecución de labores ininterrumpidas, y por su apuesta a la investigación y a la innovación en Colombia. La distinción la recibió Francisco Miranda, director general de la entidad.

Las otra dos fueron para Jaime Restrepo Cuartas, representante a la Cámara, y Marta Lucía Ramírez, senadora, por su labor en la gestión de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que de ser aprobada por el Senado, llevará a Colciencias a convertirse en departamento administrativo y que permitirá poner al “país a punto en materia de desarrollo científico y tecnológico, más acorde con las políticas sociales y económicas nacionales y globales, buscando la equidad y la igualdad para todos los colombianos”.