nada

Actualidad de ciencia

Universidad del Valle, comprometida con Bahía Málaga

Publicado el:: 11-05-2010

La Universidad del Valle inició un estudio de factibilidad ambiental de Bahía Málaga para hacer un balance entre los beneficios socioeconómicos de un puerto de aguas profundas y los perjuicios al ecosistema.

Universidad del Valle, comprometida con Bahía Málaga

El estudio será realizado por un equipo interdisciplinario de biólogos, ingenieros, físicos, químicos, economistas, antropólogos y ambientalistas, además vendrán dos científicos balleneros de Estados Unidos, expertos en los conflictos que se presentan entre la preservación de las ballenas y los puertos.

La Universidad del Valle ha realizado estudios en Bahía Málaga desde 1970. Uno de los estudios ecológicos más recientes, realizado en el 2006 con la participación de otras dos instituciones, encontró que existen cerca de 1400 especies marinas y costeras, de las cuales 250 son moluscos, 237 crustáceos, 240 peces y otra gran cantidad de especies.

En las investigaciones realizadas hasta el momento no se ha tenido en cuenta el impacto de la construcción y operación de un puerto de aguas profundas. El único estudio de impacto ambiental de una obra se realizó entre 1985 y 1987, relacionado con la construcción y operación de la base naval de Málaga y su carretera de acceso.

En el estudio que se acaba de iniciar se evaluará el impacto que pueda generar la construcción de un puerto sobre los sistemas naturales y sociales de la Bahía, así como el impacto de las actividades portuarias sobre las poblaciones de ballenas y demás especies animales. Así mismo, se elaborarán escenarios sobre la viabilidad ambiental del proyecto portuario que permita evaluar riesgos y restricciones sobre la variedad ambiental.

Bahía Málaga es un territorio de importancia ambiental con características especiales, que pocos sitios tienen en el país. Algunas especies de la bahía son emblemáticas, como las ballenas y los delfines. Su biodiversidad es semejante a la que se puede encontrar en la Isla Gorgona y la Ensenada de Utría.

{* Title: Bahí Málaga}

Bahía Málaga cuenta con un canal natural, con una profundidad mínima de 15 metros, mientras que el canal del Puerto de Buenaventura tiene una profundidad de 10 metros, los grandes barcos que en la actualidad se construyen tienen un calado de 18 metros, lo que implicaría hacer un dragado de cerca de 8 metros en varios tramos del canal.

Si se toma la decisión de declarar a Bahía Málaga como parque natural, sus consecuencias serían perennes.

Para la toma de la decisión de convertir a Bahía Málaga en un parque o un puerto, el Ministerio de Medio Ambiente se basará en el concepto de un profesor de la Universidad de Cádiz, quien visitó la Universidad del Valle para conocer las referencias a algunos estudios que ha realizado la institución.

La Universidad de Cádiz es reconocida en el ámbito internacional por su experiencia en el manejo de zonas costeras en donde se han presentado conflictos por proyectos de desarrollo en zonas de importancia ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente solicitó a la Universidad del Valle dar un concepto, en un plazo no mayor de dos meses, sobre la conveniencia e impacto de una decisión sobre la construcción de un puerto en Bahía Málaga, pero la institución se abstuvo de aceptar la solicitud por considerar que para presentar los efectos e impacto, se requiere realizar un estudio de factibilidad cuyos resultados se pueden conocer en un lapso de cinco meses.

El estudio que actualmente realiza la Universidad del Valle “es de carácter netamente científico y, en consecuencia, no presentará conceptos de viabilidad, y se limitará a indicar los efectos económicos, sociales y ambientales de la construcción”, sostuvieron los investigadores responsables del proyecto.

{* title=Páramos}

Páramos, entre la invasión del hombre y el clima loco

Fuente: Agencia de Noticias UN

Colombia posee cerca del 65% de los páramos del mundo. La ampliación de la frontera agropecuaria y el cambio climático son presiones que afrontan estas importantes fábricas de agua.

Óscar Rojas, estudiante de la Maestría en Biología de la Universidad Nacional y experto en restauración ecológica, asegura que el brusco cambio de las estaciones climáticas de los últimos años impacta fuertemente a estos ecosistemas de alta montaña.

“En las épocas de veranos intensos, como la que hubo a comienzo del año, los páramos sufren bastante, pues son suelos que están acostumbrados a una alta retención de humedad. Por supuesto, las temporadas de lluvias los benefician, pero el problema es que estas temporadas ahora no son estables, por lo general son más cortas, pero con mayor intensidad de precipitaciones, algo que tampoco es lo ideal”, explica Rojas. (+)

Sabías que… En los niños menores de cinco años, un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire.

Práctica limpia: Introduce una botella llena de agua en la cisterna del baño. Así ahorrarás agua en cada descarga.

AGENDA BIODIVERSA

Evento: Conferencia Bienestar Humano y Biodiversidad: Una visión institucional
Fecha y hora: lunes 24 de mayo de 9:00 a 11:00 a.m.
Lugar: BLAA, Centro de eventos
Organiza: La Red de Bibliotecas del Banco de la República y el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos 'Alexander von Humboldt'
Entrada gratuita. Cupo limitado
Si desea traer grupos mayores a 10 personas, asegure su cupo llamando al teléfono 343 2179
Más información

GLOSARIO
Compilado por el sistema de información sobre biodiversidad, SIB y el mecanismo de facilitación, CHM