nada

Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Efecto del potasio en el sistema nervioso

El comportamiento en los seres vivos cambia de forma infinita, desde el apareamiento de las aves, la forma de desplazarse de un cien pies o la caza del león, pero en ninguna especie la conducta es tan variada como en el ser humano. La función específica del sistema nervioso se resume básicamente en la transmisión de señales bioeléctricas mediante las cuales un estimulo produce una respuesta, lo que nos diferencia de los animales quienes en su mayoría actúan por instinto.

Pescado tipo mortadela, un nuevo producto para la alimentación humana

De ahora en adelante no sólo en forma de guisadas o fritas se podrá consumir la Cachama. El proyecto de investigación “Elaboración y desarrollo de un nuevo producto tipo bologña a base de Cachama (Colossoma macropomum)”, ejecutado por Diana Carolina Díaz Crismat y Boris Eduardo Salazar Mendoza, estudiantes de último semestre de ingeniería agroindustrial de la Universidad del Tolima, promete ser una gran alternativa de producción para el consumo de esta especie de pescado.

Antropología ambiental: una mirada ecológica humanista

Según un investigador de la Universidad de la Sabana, las estrategias y estudios sobre un medio ambiente equilibrado dejan de lado al hombre, haciéndolo responsable de todas las catástrofes climáticas. En diálogo con Universia, el docente indica que la crisis ambiental no es más que la muestra de una crisis ética que se debe resolver con soluciones que van más allá de la ecología.

Re-conociendo las maravillas del Chocó

Colombia, con su gran diversidad natural y los maravillosos colores que engalanan su territorio, es reconocida como el segundo país más rico en especies florísticas después de Brasil.

Descubierto en Colombia un nuevo género de saltamontes

Parece extraño que un insecto que exhibe en su cabeza una rara combinación de colores azul, rojo y verde pase inadvertido para muchos investigadores. Sin embargo, si se tiene en cuenta su tamaño promedio (3 cms), y que una de las claves para identificar un nuevo género de los saltamontes payaso es el estudio de su órgano copulador o genitalia, se entiende porqué el género recién descubierto, el Zeromastax , continuaba en la sombra.

Análisis celular computarizado

La Universidad Nacional tendrá a su disposición una nueva tecnología para el avance de los diferentes programas académicos y científicos en el área de las ciencias biomédicas.

Premio Nacional al Mérito Científico 2007 tiene ganadores

Con una ceremonia en donde se reunieron diferentes personalidades de la vida científica nacional colombiana, se hizo la premiación de los ganadores del Premio Nacional al Mérito Científico 2007, realizado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC.

Desarrollo de ciudades depende de adaptación a cambio climático

El problema de adaptación de las ciudades al cambio climático también debe leerse como un problema de desarrollo, no sólo de tipo tecnológico o económico, ya que afecta sus múltiples dimensiones, empezando por la calidad de vida de las personas, plantea Andrea Lampis, profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes.

Otro chaleco salvavidas

Los grupos de investigación de Bioingeniería y Ergonomía de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, diseñaron y desarrollaron un dispositivo para terapias respiratorias, a partir de oscilaciones sobre la pared torácica. Es un chaleco hecho de poliuretano y neopreno en el cual se encuentra un componente mecánico que genera presión sobre el tórax y permite la remoción de las obstrucciones en las vías respiratorias.

Mujeres científicas: el porqué de la escasez

Sólo un tercio de los investigadores científicos y tecnológicos del mundo son mujeres, según el Informe Internacional “Ciencia, tecnología y género” que la Unesco presenta en Budapest. Ernesto Fernández Polcuch, especialista del programa de Ciencia y Tecnología del Instituto de Estadística de la Unesco, explica en esta entrevista los motivos de esta situación.

Alternativa ecológica vital para el siglo XXI

El cuidado y la preservación del medio ambiente es hoy una prioridad en la agenda mundial, no en vano el Premio Nobel de Paz ha sido entregado al Grupo Intergubernamental Sobre el Cambio Climático (IPPC) y al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, por sus valiosos esfuerzos frente a la difusión de las causas y consecuencias, así como a la mitigación de este problema ambiental que hoy afecta al mundo entero.

La ciencia y la tecnología no son cuestiones de genios

Sin cambios en la educación, en la actitud, valores y procedimientos en los colegios y universidades, el conocimiento se seguirá quedando en aquello que el estudiante considere que es suficiente para sacar una buena nota y no más, y de esta forma el conocimiento se quedará inerte e inactivo y no se podrá aprovechar para el país, advirtió el profesor Carlos Vasco a propósito de los desafíos que debe afrontar el sector educativo colombiano.

Premios en Química y Física a científicos uniandinos

El Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) 2007, en el área de Química, y el de la Fundación Alejandro Ángel Escobar 2007, en la categoría de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, acaban de ganárselos los profesores de la Universidad de los Andes Víctor Manuel Sarria Muñoz y Ana María Rey Ayala.

Microválvula para controlar el glaucoma

Hasta hoy la enfermedad se controlaba con cirugías reiteradas y el implante de válvulas fijas. Pero un nuevo sistema ideado en la UNL propone una solución "inteligente" que no daña el ojo. El invento ya fue patentado y premiado en Innovar.

Amacízate Por Tu País

El grupo GEIA, conformado por estudiantes de la Universidad del Cauca del Programa de Ingeniería Ambiental, invitan a la III semana Ambiental, “Macizo Corazón Hídrico de Colombia, Amacízate por tu país” que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2007, en las instalaciones de la facultad de ingeniería civil.

Biodiversidad, condición inherente a la vida: Edward O. Wilson

En 1942, con escasos 13 años de edad, Edward O. Wilson vivía fascinado con las hormigas. Un gusto que con el paso del tiempo, y el desarrollo de una brillante carrera académica en la Universidad de Harvard, le permitiría consagrarse como una de las autoridades mundiales en diversos temas relacionados con la sociobiología, la evolución, la biología y la conservación del ambiente.

Rubén Ardila recibe importante Premio de la Apa

Durante la 115ª Convención de la American Psychological Association en San Francisco (California), el fundador de la Revista Latinoamericana de Psicología, Rubén Ardila, recibió la distinción más importante que se haya otorgado a un psicólogo colombiano: el Award for Distinguished Contributions to the Internacional Advancement of Psychology.

Premio Nacional al Mérito Científico 2007

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, tiene dentro des sus principales acciones realizar la entrega del Premio Nacional al Mérito Científico, creado en 1990 con el objeto de exaltar, a individuos y entidades que hayan contribuido de manera significativa, al avance de la ciencia en Colombia.

Reservas Forestales un patrimonio invaluable

A propósito de la denuncia hecha por el diario el Tiempo el pasado tres de septiembre, sobre la invasión y destrucción de una zona de reserva forestal por parte de una construcción de apartamentos en el Barrio Rosales de Bogotá, existen algunas consideraciones que se deben realizar sobre el cuidado de las reservas naturales en Colombia.

Expociencia- Expotecnología 2007

¿Qué es lo que quiere decir mi hijo?, ¿Cómo hago para no gastar tanta luz con los electrodomésticos?, ¿Es cierto que existen los fantasmas? O ¿Cómo lograr que los sordos disfruten de la rumba? Para lograr resolver esto y muchas más incógnitas, en Corferias del 27 de septiembre al 6 de octubre se llevará a cabo la X versión de Expociencia – Expotecnología 2007.

Colombia reflexiona sobre el cambio climático

Por iniciativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, del 15 al 17 de agosto se llevó a cabo en sus instalaciones de Bogotá, el Primer Simposio Colombiano sobre el Cambio Climático.

Hacia la disminución del cáncer de cuello uterino

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?, ¿cómo se desarrolla?, ¿qué métodos existen para su prevención y tratamiento?, son algunas de las preguntas que resuelven constantemente las entidades del sector de la Oclusión de gases por fundición de metal salud en Colombia.

Firebot: Un bombero electrónico para Colombia

El diseño de las nuevas tecnologías en el país se ha caracterizado por contener claros objetivos sociales. Problemáticas en el sector de la salud, en el agropecuario y en el área de prevención y atención de desastres han inspirado la creación de diversos prototipos que buscan apoyar la labor de cientos de profesionales colombianos.

¡Cuidado: bacterias en el menú!

Son diminutas, ubicuas y los organismos más abundantes sobre la tierra. Sin embargo, a pesar de su mala fama, sólo el 1% de las bacterias causa enfermedades, según señaló el profesor Carlos Salas, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Caracas, Venezuela.

Invento colombiano patentado en Estados Unidos

El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho en Medellín recibió, por su desarrollo científico en el campo de los plásticos, aprobación de patente por parte de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos.

Crean dispositivo para discapacitados que manejan

Uno de los dolores de cabeza de las personas minusválidas que manejan carro es tener que rogarle a alguien que les ayude a bajar la silla de ruedas. Por ello, dos estudiantes de la UN crearon un dispositivo, que no solo les permite valerse por sí mismos, sino que es económico.