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GiraVerde: Cultura energética desde la escuela

Publicado, 10-10-2016

Como resultado de una investigación de tres años (2012-2015), liderada por expertos de las áreas estratégicas de investigación en Infancia y Juventud y en Energía de la Universidad del Norte, siete grupos de investigación de la institución diseñaron, pusieron en práctica y evaluaron el programa educativo GiraVerde: 180° de Diverciencia, con el que se pretende fomentar el uso responsable y eficiente de energía en estudiantes de primaria y secundaria, con el propósito de generar un cambio de conceptos y conductas en niños y jóvenes que se  refleje inicialmente en sus entornos más cercanos, como la familia y la escuela, y posteriormente en la sociedad.

GiraVerde: Cultura energética desde la escuela

El programa educativo se diseñó a partir de los resultados de un diagnóstico o línea base que permitió determinar las percepciones, conceptos básicos y hábitos en consumo energético en un grupo de niños, profesores y padres de familia de Barranquilla. Se partió también de la construcción, desde el punto de vista no sólo de las ciencias naturales sino también de las ciencias sociales.

La propuesta de formación de GiraVerde, que se enmarca en la psicología económica y en la psicología educativa, está orientada a que los estudiantes comprendan los conceptos básicos del uso eficiente de energía a partir de sus capacidades cognitivas y según su nivel de formación y contexto cotidiano en los ámbitos familiar, escolar y comunitario. Con el objetivo de que desarrollen el razonamiento crítico, la toma de decisiones y las actitudes proactivas que sirvan de sustento a la generación de una cultura energética basada en el consumo eficiente.

Resultados

• El proyecto es el resultado del trabajo conjunto de profesores-investigadores de seis disciplinas: economistas, psicólogos, físicos, ingenieros, comunicadores y administradores.

• Esto permitió el diseño de una propuesta pedagógica y comunicacional orientada a la generación de una cultura energética de tipo integral, que recurre a diferentes técnicas y herramientas lúdico-educativas.

• GiraVerde integra elementos conceptuales de la economía de los recursos energéticos, de la psicología económica y educativa, del uso eficiente de la energía y de la responsabilidad social empresarial.

• Comprende un programa de formación para profesores de todas las asignaturas (de preescolar, primaria, secundaria y media vocacional), quienes reciben entrenamiento en cultura energética y en el diseño e implementación de un proyecto en la materia en sus instituciones educativas, para que puedan desarrollarlo posteriormente con sus estudiantes.

• La propuesta es transformar inicialmente al profesor para que posteriormente sea seguido por sus estudiantes.

Equipo de trabajo

Investigadores principales: José Luis Ramos Ruiz, Ph.D; Marina Llanos Martínez, Ph.D; José Daniel Soto Ortiz, M.S.

Coinvestigadores: Tomas Rada Crespo, Ph.D; Carolina Villamizar Loaiza, M.S; Libardo Reyes Álvarez, Esp.

Grupos de investigación: Análisis Económico (Graneco), Desarrollo Humano (Gidhum), Sistemas Eléctricos de Potencia (Gisel), Física Aplicada y Comunicación, Cultura y Cambio Social.

Fuentes de financiación: Universidad del Norte (Área Estratégica de Investigación en Infancia y Juventud, Área Estratégica en Energía), Colciencias y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través del siguiente enlace podrá conocer ampliar la información de este proyecto.

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