Carlos Quimbay Herrera
Lo que comenzó como un juego de niño, hoy en día es la pasión y labor diaria del profesor y físico teórico Carlos Quimbay Herrera.
Lo que comenzó como un juego de niño, hoy en día es la pasión y labor diaria del profesor y físico teórico Carlos Quimbay Herrera.
Con voz pausada y actitud serena, el profesor Fabio de Jesús Jurado Valencia cuenta, cómo ha convertido la docencia y los estudios literarios, en su proyecto de vida.
Jesús Alberto Echeverri Sánchez es un docente-investigador que se ha dedicado a formar maestros de escuela y bachillerato. Uno de sus grandes proyectos fue la recuperación de las escuelas normales.
La vida de la investigadora Olga Lucía Zuluaga Garcés ha estado marcada por la cultura, el conocimiento, la educación, la investigación y la redacción de reconocidos textos.
Hablar de lingüística y de gramática española es lo que más sabe hacer Juan Carlos Vergara Silva, un estudioso del idioma español y es Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua.
Ha evolucionado de la filosofía pura a la epistemología y de ésta a la filosofía política, pasando por la sociología. Se dedica actualmente a investigar la educación superior, especialmente al análisis de las políticas públicas, contribuyendo a las políticas educativas, ideó la reforma del Decreto 80 de 1980 y formuló estudios técnicos para la Ley 30 de 1992.
Álvaro Acevedo Tarazona busca dejar un registro histórico del impacto intelectual y político de la educación superior en el país. Su versatilidad le ha permitido saltar de la teoría a la novela histórica y del mundo prehispánico a las vidas de "los que no tienen voz" o de "las minorías y sociedades de ideas".
Josefina Quintero, una de las primeras doctoras en educación graduada en Colombia, trabaja desde hace más de 20 años para demostrar la pertinencia de la investigación en las aulas de educación básica y superior. A través de una metodología innovadora ha logrado que educadores en formación optimicen sus prácticas docentes, mientras se acercan a la realidad y aprenden a transformarla.
Se inscribió en la universidad por pura casualidad, matando el tiempo mientras esperaba que lo recibieran en una oficina cercana. Cuando llegó a la ventanilla, una moneda decidió por él estudiar la Licenciatura en Matemáticas y Física. Hoy en día Aníbal Mendoza coordina el Grupo Eureka en la Universidad del Norte, buscando metodologías novedosas para enseñar la ciencia de manera creativa.
Gillian Moss llegó a Barranquilla en 1976 buscando el mejor sitio para desarrollar el trabajo de campo de su tesis doctoral. Desde 1981 vive en Colombia. Sus estudios se han centrado en encontrar la ideología detrás de los textos de ciencias naturales y sociales de bachillerato.
La educación superior en Colombia ha sido el objeto de estudio del sociólogo Víctor Manuel Gómez Campos, docente de la Universidad Nacional de Colombia. La articulación del mundo laboral con la formación técnica y tecnológica es su mayor preocupación académica y el tema central de sus publicaciones.
Con 98 años de edad, Carlo Federici Casa continúa activo en su
vocación de maestro de ciudadanos tolerantes, honestos y respetuosos.
La mayor lección de este estudioso de la ciencias básicas y naturales,
quien revolucionó la pedagogía nacional en la década de los ochenta, es
el amor y la pasión por el conocimiento y la enseñanza. (Q.e.p.d. 2005)
Matemático, físico, investigador en ciencias de la educación, filósofo, teólogo, exsacerdote y paisa, Carlos Eduardo Vasco fue además uno de los diez integrantes de la "Misión de Sabios" en 1994.