nada

Científicos colombianos en el área de Ciencias Sociales y Humanas

Científicos colombianos en el área de Ciencias Sociales y Humanas

Arturo Escobar

 Un pensador intuitivo, analítico y profundo. Así es Arturo Escobar, manizalita de nacimiento, caleño de crianza y ciudadano del mundo. Formado en ciencias básicas, hoy en día es un pensador de políticas sociales, económicas y ecológicas, nada tradicional. Hablar con él es ver más allá de lo que sus palabras expresan.

Luz del Socorro Ramírez Vargas

Con gran entusiasmo y una sonrisa, que se dibuja siempre en sus labios, cuando habla de su trabajo académico, centrado, especialmente, en las relaciones internacionales de Colombia con las naciones vecinas; la investigadora Socorro Ramírez relata su labor como la mayor especialista del tema en el país.

Roberto Pineda Camacho

Estudioso de las comunidades indígenas y de la historia de la Amazonía, Roberto Pineda Camacho, profesor de la Universidad Nacional, cuenta su experiencia investigativa en las Ciencias Humanas.

Florence Thomas

Estudiosa de los símbolos y los significados, Florence Thomas es símbolo en sí misma. Como uno de los rostros más visibles del feminismo en Colombia, ha aportado desde la Universidad Nacional reflexiones inaugurales y acciones políticas a un movimiento que lucha en todo el país por los derechos de las mujeres.

Gonzalo Correal Urrego

Bajo la calidez de su hogar y con la tranquilidad que lo caracteriza, Gonzalo Correal Urrego se muestra como un hombre elegante pero sencillo. Cuenta, en tono pausado, como ha trascurrido su vida en medio de los problemas que aquejan a la investigación arqueológica en Colombia y su experiencia como docente universitario.

Jaime Arocha

El antropólogo Jaime Arocha ha dedicado parte de su vida académica a la reconstrucción histórica de la diáspora africana, sus permanencias culturales en Colombia y el seguimiento a las luchas de quienes pertenecen a uno de los grupos más excluidos y violentados de la nación. Aunque la realidad que viven estas sociedades no sea la más amable, conserva la esperanza de que la fortaleza organizacional derive algún día en la reparación del daño sufrido.

Myriam Jimeno

La capacidad de analizar la violencia del país desde la familia y de aproximarse a conclusiones que se materialicen en metodologías de abordaje y políticas públicas hacen de Myriam Jimeno una de las científicas sociales colombianas más destacadas del país.

María Victoria Uribe Alarcón

Entre violencia, masacres, asesinos y dolor ha transcurrido la vida profesional de María Victoria Uribe Alarcón, arqueóloga, antropóloga e historiadora, quien antes que nada fue una joven contestataria que entró al reinado de belleza para sabotear.

Gonzalo Soto Posada

Gonzalo Soto es un filósofo graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Tiene un doctorado en Filosofía de la Pontificia Università Gregoriana de Roma, Italia y a sus 60 años ha dedicado más de la mitad de su vida al estudio del griego y el latín.

Carlos Mario Molina Betancur

Una de las grandes frustraciones del abogado Carlos Mario Molina Betancur es no haber sido médico. Pero la vida le tenía preparado otro destino, el que lo llevó a estudiar dos especializaciones, una maestría, un doctorado y un posdoctorado, todo relacionado con el derecho, durante diez años en la Universidad de la Sorbona en Paris, Francia.

Diana María Ramírez

La inquietud de Diana Maria Ramírez cuando era estudiante de Derecho por saber qué era ser un abogado de verdad la llevó a investigar aún más en la practica del Derecho Procesal. Tan es así, que en la actualidad lidera un Grupo de Investigación clasificado en categoría A por Colciencias.

María Emma Wills

Estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes en 1979 y hoy es la actual Directora de Departamento del mismo programa que la acogió hace 28 años. La vida de María Emma Wills ha estado marcada por los viajes, esos mismos que le brindaron muchas oportunidades.

José Juan Amar Amar

José Juan Amar Amar es un soñador que actúa. Su objetivo, el bienestar físico, psicológico y social de los niños en condiciones adversas entre cero y siete años. Chileno de nacimiento y caribeño por convicción, no duda en tomar una chalupa por ríos y ciénagas de la Costa Caribe para llegar hasta los niños y trabajar con ellos y sus familias.

Mercedes Suárez de la Torre

María Mercedes Suárez de la Torre es docente de la Universidad Autónoma de Manizales, donde dirige el Grupo de Investigación en Léxico, Terminología, y Traducción. Su especialidad es la terminología y la traducción de textos científicos y técnicos, campos en los que queda mucho por hacer en Colombia.

Alfredo Molano Bravo

Alfredo Molano, rebelde por naturaleza, descubrió una manera novedosa y válida de hacer sociología. Escritor, periodista y columnista editorial, ha recorrido el país buscando historias de colonización y violencia, temas que lo apasionan.

Diana Bonnett Vélez

Perteneciente a una generación de utopías, la historiadora Diana Bonnett Vélez es hoy en día una reconocida especialista en temas coloniales. Sus aproximaciones al pasado nos enfrentan con la actualidad del país. Está convencida de que el estudio de indicios y fuentes documentales es esencial para entender las dificultades que enfrentamos a la hora de pensar en intereses colectivos nacionales.

Mauricio Archila Neira

Las dinámicas de los movimientos de protesta en Colombia son, para Mauricio Archila Neira, indicadores de los problemas de la sociedad colombiana. Desde hace unas décadas los análisis de este historiador y docente de la Universidad Nacional se han convertido en piezas fundamentales para comprender la compleja realidad política del país.

Magdalena León

Magdalena León fue de las primeras investigadoras que en la década del 70 hicieron visible a la mujer en un país en el que ésta no era reconocida como actor social. Uno de los mayores aportes de la académica activista del feminismo ha sido llevar los estudios de género al mundo rural.

Medófilo Medina

Medófilo Medina, profesor de la Universidad Nacional de Colombia durante 27 años, se ha sentido atraído a lo largo de su carrera académica por los procesos  políticos y sociales en caliente. Con su profesionalismo y exigencia ha hecho destacados aportes metodológicos e investigativos al desarrollo de la historia contemporánea como disciplina en el país.

Orlando Fals Borda

Comprometido con los cambios sociales del país, Orlando Fals Borda ha acompañado con ímpetu el desarrollo de grandes empresas académicas y políticas a lo largo de su vida, siempre de la mano de los campesinos. Su labor ha repercutido de manera importante en la izquierda colombiana.

Rubén Ardila Ardila

Rubén Ardila Ardila es considerado uno de los padres de la Psicología en Colombia. Es especialista en psicología experimental, análisis experimental del comportamiento y ha estudiado, entre otros, problemas sociales como el desempleo y la crianza de los niños. Por su trayectoria recibió en 2004 el Premio Nacional al Mérito Científico.

Rebeca Puche

Con sus estudios sobre el humor y el razonamiento científico en los niños, Rebeca Puche, docente de la Universidad del Valle, ha contribuido a llenar muchos de los vacíos existentes hasta hace unos años en el país en torno a la psicología cognitiva. Su principal cualidad: el trabajo en equipo. Su lema: cuestionar y experimentar.

Jaime Jaramillo Uribe

En Colombia el oficio de historiador se convirtió en profesión gracias a Jaime Jaramillo Uribe, quien con su innovador trabajo le dio un giro a lo que se entendía por hacer Historia. Este es el perfil del intelectual que escribió gran parte de un pasado inédito enriqueciendo nuestra identidad.

Jorge Orlando Melo

Jorge Orlando Melo, historiador y ex director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, ha logrado en su vida profesional una dosis justa de erudición y pragmatismo. Su carrera es tan sólida en el ámbito de la historia como en la gestión de proyectos culturales y su particular figura de intelectual-administrador merece una detenida lectura.

José Joaquín Montes Giraldo

Una temprana afición por los vericuetos de las palabras llevó a José Joaquín Montes Giraldo, docente del Instituto Caro y Cuervo, a dedicar su vida al estudio del idioma. Han sido 50 años de aportes constantes a los estudios de lingüística y dialectología en Colombia. Aunque ya está jubilado, dicta cada semana la cátedra que fue el camino hacia su realización intelectual.

Eduardo Umaña Luna

Los innumerables análisis sobre las estructuras sociopolíticas colombianas, algunos temas jurídicos y su infatigable carrera como maestro, han convertido a Eduardo Umaña Luna en uno de los intelectuales y humanistas más importantes del país. Sus disertaciones magistrales sobre Derechos Humanos han dejado una marca indeleble en la academia colombiana.

Francisco Leal Buitrago

Cerca de 40 años dedicados al estudio de la realidad colombiana hacen de Francisco Leal Buitrago, uno de los analistas de más reconocimiento en el país. Sus aportes son fundamentales para entender la convulsionada historia política de Colombia. Ha dejado plasmada su trayectoria investigativa en más de 50 publicaciones, entre artículos y libros, varios de ellos premiados.

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez, docente de la Universidad Nacional de Colombia, analiza el periodo de luchas bipartidistas de las décadas del 40 y el 50, conocido como "La Violencia", así como los enfrentamientos actuales entre guerrillas y paramilitares. Con su producción académica busca ofrecerle al país claves históricas que lo encaminen hacia la reconciliación.

Guillermo Hoyos

Sus cuantiosos aportes a la reflexión sobre la educación superior en Colombia, un amplio reconocimiento en la comunidad académica internacional y la consolidación como maestro excepcional, hacen de Guillermo Hoyos uno de los humanistas más valorados por las nuevas generaciones de pensadores del país.

Guillermo Páramo Rocha

Humanista, investigador, maestro y directivo docente, Guillermo Páramo Rocha es reconocido en el mundo de la educación superior por su amplia visión del mundo. Su altruismo lo ha llevado a liderar procesos de reforma y mejoramiento de las universidades del país, en procura de un mejor mañana para las futuras generaciones.