Actualidad de ciencia

Esta es la innovadora terapia contra tumores abdominales que está nominada a premio global de valor en salud

Publicado el:: 25-04-2019

Por primera vez en la historia de la medicina en Colombia, una iniciativa local fue nominada al prestigioso Premio de Valor en salud (VBHC Value-Based HealthCare por sus siglas en inglés) que reconoce, apoya y abarca estrategias innovadoras que redefinen la atención médica en el mundo.

Esta es la innovadora terapia contra tumores abdominales que está nominada a premio global de valor en salud De izquierda a derecha: Dr. Camilo Cétares, Cirujano, Dr. Fernando Arias, Cirujano Especialista en Cirugía Gastrointestinal, Dr. Jorge Otero, Oncólogo Clínico, Dr. Eduardo Londoño, Cirujano Colorectal, Martha Mor, Jefe de Enfermería y Perfusionista.

La terapia de citoreducción (extracción quirúrgica de tumor abdominal) más quimioterapia hipertérmica intraperitoneal – HIPEC - (administración de medicamentos a alta temperatura directamente en la cavidad abdominal) fue elegida por brindar una posibilidad cuando no existía ninguna opción curativa para tratar pacientes con tumores abdominales con diseminación al peritoneo de manera segura, centrada en el paciente y con una excelente relación desenlaces/costo.

“Aunque no ganamos todas las batallas, es muy gratificante para nosotros brindarle esperanza y calidad de vida a muchas personas a las que se consideró en fase terminal de la enfermedad. Tras el tratamiento, la supervivencia del grupo global es del 81%. Un muy buen desenlace considerando que el pronóstico de vida para estos pacientes está calculado en meses o pocos años”, aseguró el Dr. Fernando Arias, cirujano especialista en cirugía gastrointestinal alta y líder del Centro de Cuidado Clínico de Neoplasias del Peritoneo en la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el cual se brinda la terapia.

Este modelo de cuidado en salud es finalista de la versión 2019 del premio puesto que funciona, después de 10 años de experiencia, como una unidad integrada de práctica centrada en el paciente, proporcionando los cuidados necesarios durante todo el ciclo de atención. Todos los pacientes son evaluados de forma ambulatoria por los tres especialistas principales involucrados en el tratamiento. Una vez hospitalizados, un equipo dedicado de cada una de las diferentes especialidades también implicadas en el manejo (urología, radiología, patología, psiquiatría, etc.) se encarga de evaluar al paciente y establecer un plan de manejo. Desde la admisión, el personal en diferentes áreas (terapeutas físicos y respiratorios, nutricionistas, trabajadores sociales, etc.) sigue el proceso hasta la salida, de forma paralela y constante, con un seguimiento claramente definido. A pesar de los diferentes equipos comprometidos, todos trabajan en equipo, con reuniones formales e informales de manera regular en las que se discuten los casos, los procesos, los planes de tratamiento y los resultados.

La unidad se enfoca en el paciente de forma multidisciplinaria, acompañándolo a él y su familia durante todo el proceso, gestionando el acceso a la atención médica y los trámites administrativos incluso cuando hay limitaciones económicas, para que el tiempo entre la decisión quirúrgica y la operación sea lo más corto posible.

“Enterarnos de la nominación a este premio, considerando el poco tiempo que tuvimos para lograr la postulación y la complejidad de la misma, fue una gran sorpresa y alegría para todo el equipo”, afirmó el Dr. Arias. “Esto representa una oportunidad para llevar un mensaje de confianza y credibilidad del sistema de salud en Colombia, impulsando calidad y accesibilidad en la atención médica. Así como también, la posibilidad de traer inversión extranjera al país, pacientes e iniciativas que generen recursos para la salud en nuestro país”.

El Centro de Cuidado Clínico de Neoplasias del Peritoneo, único a nivel mundial certificado por la Joint Comission International, compite con otros 12 nominados de múltiples partes del mundo, cuyas iniciativas incluyen ideas focalizadas en el valor aplicado al cuidado de pacientes con VIH, cáncer de próstata, pulmón, insuficiencia cardiaca y renal, osteoartritis, servicios odontológicos, por mencionar algunas.

El próximo 18 de abril, los 12 miembros del jurado internacional compuesto por expertos sanitarios y académicos altamente reconocidos en el mundo de la salud, elegirán al ganador del Value-Based HealthCare Prize 2019, el cual se hará acreedor de la admiración de la comunidad internacional, entre otros beneficios.